Ponencias

A continuación, se puede ver el programa de comunicaciones aceptadas para el foro

Miércoles 9 de octubre de 2024
Defensa de comunicaciones presentadas al IV Foro
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla

Aula 02
Sesión 1. Tecnología, digitalización e inteligencia artificial en turismo.

Título de la ComunicaciónAutores
1LA INDUSTRIA DEL TURISMO Y EL METAVERSO: FACTORES QUE INFLUYEN EN SU INTENCIÓN DE USOAlicia Pavón Delgado, Rocío Arteaga Sánchez y Eva Suárez Redondo
2EL COMERCIO ELÉCTRONICO EN EL SECTOR TURÍSTICO: UN ANÁLISIS DE CONTENIDO A TRAVÉS DE LA BIBLIOMETRÍARocío Hernández-Garrido, Jaime Orts-Cardador y Cinta Perez-Calañas
3ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTO HOTELEROVanessa María Suárez Porto, María de los Ángeles Sandoval Pérez, María Montserrat Cruz González y Francisco Javier Sánchez Sellero
4TURISMO Y COMPETENCIAS DIGITALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA Y LA AGENDA DE INVESTIGACIÓNMaría José Morillas Rivas, Yolanda Ortiz Alejo, Antonia Ruiz Moreno y Dainelis Cabeza Pullés
5LA IA COMO CATALIZADOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SECTOR TURÍSTICOMaría José López-Serrano, Ana Batlles-de la Fuente, Beatriz Montoya-Lázaro y Francisco José Castillo-Díaz
6PROPUESTA DE ÍNDICE DE DIVULGACIÓN SOBRE INFORMACIÓN DIGITAL POR EMPRESAS TURÍSTICASLázaro Rodríguez Ariza, Triana Artiza Abelaira, María Pache Durán y María Montserrat Cruz González
7EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE CHATBOTS CON HABILIDADES FUNCIONALES Y SOCIALES PARA EL SERVICIO AL CLIENTE EN HOTELERÍA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA EMPATÍA.M.F. Boscán

Aula 11
Sesión 2. Innovación en el sector turístico y su regulación

Título de la ComunicaciónAutores
8LA REGULACIÓN JURÍDICO-LEGAL DE LAS INDUSTRIAS TURÍSTICAS Y DE OCIO EN ESPAÑAPedro Luis Olivas Morillo
9LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO: RECIENTES SOLUCIONES NORMATIVAS A SU PROBLEMÁTICASelina Serrano Escribano
10CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE VIAJEROS EN EL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓNMaría Bernad Furest
11¿EXISTE ESPACIO PARA EL MERCADO DIGITAL DE ALQUILER DE VIVIENDA VACACIONAL EN MELILLA? POTENCIAL DE CRECIMIENTO, IMPACTO Y COMPARATIVA CON OTRAS CIUDADES EXITOSAS.Juan F. Prados-Castillo, Juan Antonio Torrecilla-García, Georgette Andraz y Antonio Miguel Fuentes Jiménez
12ECONOMÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EVALUACIÓN DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TURÍSTICOAna Batlles-de la Fuente, María José López-Serrano, Beatriz Montoya-Lázaro y Francisco José Castillo-Díaz
13NUEVOS MODELOS DE VIDA Y TURISMO: NOMADISMO DIGITAL. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO PARA ATRAER NÓMADAS DIGITALES A UN DESTINO TURÍSTICO, COMO ESTRATEGIA DE DESESTACIONALIZACIÓN DEL TURISMOSusana Oubiña Álvarez, Noelia Araújo Vila y Tomás López Guzmán
14APRENDIENDO A SER MÁS INNOVADORES: USO DE TECNOLOGÍAS DE REDES SOCIALES EN EL SECTOR HOTELEROMaría Esmeralda Lardón López, Rodrigo Martín-Rojas y Víctor Jesús García-Morales
15ANIMALES DE COMPAÑÍA Y TURISMO: ENTRE UNA OPORTUNIDAD Y UNA NECESIDADJosé María Pérez Monguió

Aula 14
Sesión 3. Emprendimiento y estrategias de dirección en el sector turístico

Título de la ComunicaciónAutores
15PROPUESTA DE UN MODELO DE ESTUDIO DE LA INTENCIÓN DE EMPRENDIMIENTO DE ESTUDIANTES DE TURISMOPeter de Jesús Marte Pantaleón, Cándida María Domínguez-Valerio, Úrsula Valverde-Pérez y Alba Viana-Lora
16EXPLORANDO LA INFLUENCIA DEL ECOSISTEMA FINANCIERO DEL EMPRENDEDOR EN EL CRECIMIENTO DE JÓVENES EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICOManuela Vega-Pascual, Filippo di Pietro, María José Palacín-Sánchez y Rafaela Alfalla-Luque
17EL EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL EN EMPRESAS TURÍSTICAS: EL EFECTO MODERADOR DE LAS REDES SOCIALESJavier Aguilera Caracuel, Sufia Mohand Amar y Rocío Llamas Sánchez
18LA COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TURISMO: REFLEXIÓN Y PROPUESTASAna María López y Eugenio Luque
19INFLUENCIA DE LA HUMILDAD DE LOS DIRECTIVOS EN LA PROACTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS EN EL SECTOR HOTELEROCarlos Antonio Albacete Sáez, Ana Castillo López, S. Elisa Rescalvo Martín y F. Javier Llorens Montes
20DE LA PROMOCIÓN A LA INFORMACIÓN: EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EN FACEBOOK EN EL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL (2017-2021)Juana María Padilla Piernas y María del Mar Martín García
21ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO CÓRDOBES DE ALOJAMIENTOS: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PARA ALCANZAR UNA GESTIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DEL TALENTOMaría Jesús Vázquez-García, Nuria Ceular-Villamandos, Jaime Aja-Valle y Ramón Rueda-López

Aula 21
Sesión 4. Nuevas técnicas de gestión y análisis en el sector turístico

Título de la ComunicaciónAutores
22IMPUTACIÓN DE GRANDES HUECOS EN SERIES DE GESTIÓN TURÍSTICAJosé M. Caridad Ocerin, Juan A. Marmolejo Martín, Petr Fiala y Lorena Caridad y López del Río
23ANÁLISIS, PREDICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ESTANCIAS TURÍSTICAS MEDIANTE MÉTODOS ESTADÍSTICOS AVANZADOSIsmael Ramón Sánchez Borrego
24GEODESTINOS COMO FIGURAS DE PLANIFICACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICAMaría Montserrat Cruz González, Francisco Javier Sánchez Sellero y Vanessa María Suárez Porto
25INTERACCIÓN ENTRE LA VALORACIÓN DE LOS RESIDENTES Y LA RECOMENDACIÓN TURÍSTICA: UN ESTUDIO EN CIUDAD REAL CAPITALMiguel González-Mohíno, Guzmán A. Muñoz-Fernández y José María Cerezo López
26PRESENTACIÓN DE ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LA INFLUENCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS EN EMPRESAS TURÍSTICASMariano Soler-Porta y Beatriz Rodríguez Díaz
27IMPULSANDO EL TURISMO A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADAYorela Yenifer Esperilla Niño de Guzmán, María de los Ángeles Baeza Muñoz y Francisco Jesús Gálvez-Sánchez
28GESTIÓN DE PROYECTOS DE TURISMO FRONTERIZO: ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS DÍAS DE ESTANCIA DESDE LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS OFERTADOSJuan Carlos Martín Hernández, Concepción Román García, Salvador Moral Cuadra y Meilyn Estela Campusano Polanco
29ANÁLISIS DEL REVPAR EN MELILLA: UN CASO SINGULARLorena Caridad y López del Río, Nuria Ceular Villamandos, Pedro Rojas Pozuelo y Orlando Arencibia Montero

Aula 24
Sesión 5. Turismo cultural

Título de la ComunicaciónAutores
30ANÁLISIS DE LAS MOTIVACIONES, MARCA, IMAGEN Y SATISFACCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA TUNA UNIVERSITARIA COMO PROPUESTA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD José María Cerezo López, Ana María Castillo Canalejo, Guzmán Antonio Muñoz-Fernández y Miguel González-Mohíno Sánchez
31DELIMITANDO EL TURISMO IDIOMÁTICO: ¿TURISMO CULTURAL? ¿TURISMO EDUCATIVO? R. Alfalla-Luque y C. Ceballos-Hernández
32ANÁLISIS DEL TURISMO EN CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL CASO DE CÓRDOBA (ESPAÑA) Lucía Castaño-Prieto, Lucía García-García, Tomás López-Guzmán y Laura Ortega-Pérez
33LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS CATÓLICOS Y SU RED TERRITORIAL DE STAKEHOLDERS: EXAMINANDO SU CICLO DE VIDA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL TURISMO RELIGIOSO. Noel M. Muñiz, Leonor Pérez Naranjo, María Jesús Vázquez García e Isabel Rodríguez Zapatero
34ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Lucía García García, Lucía Castaño Prieto, Minerva Aguilar Rivero y Miguel Fuentes Collado
35TURISMO CINEMATOGRÁFICO EN ESPAÑA: LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN EN MORÓN DE LA FRONTERA (ESPAÑA) Minerva Aguilar Rivero, Elena Nieto Lucas, Salvador Moral Cuadra y Tomás López-Guzmán
36VIAJAR PARA CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS: EL ASTROTURISMO Paula C. Ferreira-Gomes y José M. Cerezo-López
37TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD: LA REVITALIZACIÓN DEL SABER TRADICIONAL DE LA CAL ARTESANAL EN MORÓN DE LA FRONTERA (ESPAÑA) Elena Nieto Lucas, Minerva Aguilar Rivero, Lucía Castaño Prieto y Tomás López-Guzmán

Jueves 10 de octubre de 2024
Defensa de comunicaciones presentadas al IV Foro
Lugar: Hospital del Rey

Aula Principal
Sesión 6. Turismo sostenible y cambio climático

Título de la ComunicaciónAutores
38GESTIÓN DE PROYECTOS APLICADOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. UN ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES Y APOYO AL DESARROLLO DEL (AGRO)TURISMO Laura Ortega-Pérez, Meilyn Estela Campusano Polanco y José Manuel Taveras
39UN ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE LOS TURISTAS EN DESTINOS DE SOL Y PLAYA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO ENUN CONTEXTO DE DESARROLLO DE PAQUETES DE MOVILIDAD EN GRAN CANARIA Y TENERIFE Juan Carlos Martín, Rosa Marina González, Concepción Román y Nisamar Baute-Díaz
40TURISMO SOSTENIBLE TRANSFRONTERIZO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL Belén Maldonado López, Rocío Arteaga Sánchez, David Algaba Navarro y Francisco Orgaz-Agüera
41UN MODELO MIMIC PARA ANALIZAR LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL Y EL COMPORTAMIENTO SOSTENIBLE EN DESTINOS TURÍSTICOS DE CANARIAS Rosa Marina González, Concepción Román, Juan Carlos Martín y Nisamar Baute-Díaz
42FACTORES DETERMINANTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN PYMES HOTELERAS EN ESPAÑA Germán López Pérez, María del Carmen Pérez López, Ana María Plata Díaz y Juan Carlos Garrido Rodríguez
43RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN IBERIA: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO Nisrin Aisa Dris, Francisco Jesús Gálvez Sánchez y Valentín Molina Moreno
44IMPORTANCE OF CARRYING CAPACITY IN SUSTAINABLE TOURISM PLANNING: THE CASE OF AZERBAIJAN Turan Suleymanov, Beatriz Rodríguez-Díaz y Kamil TAŞCI
45EL EFECTO DEL RIESGO MEDIOAMBIENTAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA RELACIÓN ENTRE LA INTENSIDAD DE LA COMPRA EN EL EXTRANJERO Y EL DESEMPEÑO AMBIENTAL: EL CASO DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA Gustavo Lannelongue, Carmen Gonzalez-Zapatero y Javier Gonzalez-Benito
46DESEMPEÑO LABORAL EN EL ÉXITO DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TURISMO Meilyn Estela Campusano Polanco, Cándida María Domínguez-Valerio, Francisco Orgaz-Agüera y Alba Viana-Lora

Aula Principal
Sesión 7. Turismo deportivo, gastronómico y de congresos

Título de la ComunicaciónAutores
47TRAZANDO PERFILES GASTRONÓMICOSJosé Valverde-Roda, Irene Gea-Labella, Belén Payán-Sánchez y Miguel Perez-Valls
48NEW TOURISM DIMENSIONS: THE ROLE OF GASTRONOMIC MARKETSGuzmán A. Muñoz-Fernández, Miguel González-Mohíno Sánchez, Ana Mª Castillo Canalejo y Sandra Mª Sánchez Cañizares
49TURISMO GASTRONÓMICO. EL IMPACTO DE TIK TOK E INSTAGRAM SOBRE EL SECTOR RESTAURANTE SALUDABLE EN ESPAÑARocío Arteaga Sánchez, Belén Maldonado López, Eva Suárez Redondo y José Miguel Valverde-Roda
50IMPACTO ECONÓMICO DE LAS RUTAS DEL VINO EN ESPAÑAInmaculada Jiménez-Manchado, María López Maldonado, Miguel Fuentes Collado y Adriano Costa
51IDENTIFICANDO LAS MOTIVACIONES DE LOS ASISTENTES A LA FERIA DEL QUESO DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA)Marianys Fernández, José E. Ramos-Ruiz, Inmaculada Jiménez-Manchado y Miguel Ángel Solano-Sánchez
52ANALIZANDO EL H-CORE DEL TURISMO DE REUNIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES (MICE) EN SCOPUSMiguel Ángel Solano-Sánchez, Marianys Fernández, David Algaba-Navarro y Cándida María Domínguez-Valerio
53ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA MOTIVACIÓN PARA PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS: LA AFRICANA DE MELILLA (ESPAÑA)José E. Ramos-Ruiz, Miguel Á. Solano-Sánchez, Marianys Fernández e Inmaculada Jiménez-Manchado
54CAMPEONATOS DE PÁDEL AMATEUR COMO RECURSO DE TURISMO DEPORTIVO: EXPLORANDO LA MOTIVACIÓN DE LOS PARTICIPANTESDavid Algaba Navarro, Francisco Orgaz-Agüera, Belén Maldonado-López y José E. Ramos-Ruiz
55PERCEPCIONES DE LOS RESIDENTES DE UN DESTINO DE TURISMO DE GOLFMaría del Mar Martín García y Juana María Padilla Piernas